Tortilla de patatas con atún y piquillo, una receta especial para los amantes de la tortilla fría. Hay días calurosos en los que no siempre apetece tomar comida súper caliente recién salida del horno. Siguiendo estos pasos podéis probar a preparar este plato con atún, patatas, pimientos de piquillo y mayonesa. Os recordamos que esta tortilla también se puede preparar con cebolla, pero en estas instrucciones no se añadirá ese ingrediente. Sentiros libres de darle vuestro toque, añadiendo otras verduras a la mezcla en función de vuestros gustos y lo que encontréis en la nevera.
En primer lugar, se deben pelar las patatas, lavar y cortar en lascas o láminas semi finas, añadiendo sal al gusto que se mezclará con las manos. Para freír las patatas, se vierte en una sartén grande el aceite y se calienta a fuego medio bajo. Hay que esperar a que el aceite se caliente lo suficiente para añadir las patatas. Cuando estén blandas se sube el fuego para que tomen un poco de color y queden más crujientes, pero sin que lleguen a quemarse. Al ver que ya están doradas, se sacan y se ponen en un colador para que escurran el aceite.
En un bol se rompen los huevos para proceder a batirlos, en caso de no tener en casa un batidor se puede usar un tenedor. A este mismo bol se le añaden las patatas y el atún, previamente escurrido, y se remueve.
El último paso por realizar para preparar la tortilla de patatas es poner un chorrito de aceite que sobró de freír las patatas, en el fuego a temperatura media baja. Una vez se haya calentado se vierte la mezcla y se espera hasta que cuaje la tortilla. Después de unos 2-3 minutos se le da la vuelta, con ayuda de un plato, para que se cocine por el otro lado también. Una vez que sacada del fuego, se deja en un plato para que repose y enfríe.
El relleno se consigue cortando las hojas de lechuga a la juliana y picando en trozos muy pequeños los pepinillos, con el cebollino y unos cuantos pimientos del piquillo. Después se añade a la mezcla el atún escurrido y desmenuzado previamente, para terminar agregándole toda mayonesa que deseen los comensales.
La siguiente instrucción pude resultar un poco complicada, pero se debe partir la tortilla por la mitad, de forma que queden dos tapas. Una vez cortada se separan y se coloca la mezcla del paso anterior sobre una de las tapas de la tortilla de patata.
Ya como último paso, se le pone la tapa y se puede adornar la parte de arriba de la tortilla de patatas con más pimientos de piquillo, mayonesa y cebollino picado al gusto.