Si preguntáramos a la mitad del país cuál es la receta tradicional española de la que no cambiarias nada probablemente serían los calamares encebollados en su tinta. La receta es muy típica en la zona norte de nuestro país, especialmente en las provincias vascongadas.
Hoy elaboraremos una receta tradicional, fácil y deliciosa, sobre todo para tomar como entrante de una comida o cena. ¿Preparados para cocinar el majestuoso molusco, el calamar encebollado en su tinta?
En primer lugar, empieza a pelar y a cortar las dos cebollas, preferiblemente con corte juliana. Seguidamente, con un corte fileteado, corta los dos dientes de ajo.
Una vez pelados y cortados los dos alimentos, introdúcelos en la sartén con el aceite de oliva virgen extra. Deja cocinar a fuego muy suave con una pizca de sal.
Tras dejar cocinar la cebolla y el ajo durante aproximadamente 20 minutos a fuego muy suave, añade la cerveza con un poco de pimienta negra. Déjalo cocinar hasta que el líquido se haya reducido y se obtenga una salsa espectacular.
Este será el momento para dar paso a la incorporación de la lata de calamares en su tinta de ALBO a la sartén.
Una vez se hayan mezclado todos los sabores ya sólo quedará servir. Esta receta podéis guardarla en la nevera para comer el día siguiente junto con arroz blanco cocido, cous-cous o unas patatas.
Un plato muy completo y, sobre todo, muy potente de sabor. ¡A disfrutar de este clásico!