Los macarrones con atún son la comida de estudiante por antonomasia. Sin embargo, este plato puede sofisticarse para hacer comidas con muchísimo sabor. Es el caso de los macarrones con bechamel y atún claro ABLO, una receta que sigue siendo fácil de hacer, pero que tiene un punto más de sabor e intensidad. Descubre todos los ingredientes que necesitas para esta pasta con atún, los utensilios y los pasos que debes dar en su elaboración.
Para la elaboración de esta receta tendrás que tener a mano los siguientes ingredientes (para 4 comensales):
Antes de ponerte manos a la obra, revisa que tengas todos estos utensilios a mano:
Para sacarle la piel a los tomates deberás escaldarlos previamente. Este es un proceso muy fácil para dejar los tomates sin piel y que no se deshagan. Haz una pequeña cruz con el cuchillo en la parte posterior del tomate. A continuación, pon agua a hervir en una olla y cuando esté en ebullición sumerge los tomates durante unos segundos. Retíralos con una espumadera y colócalos en un bol con agua muy fría o con cubitos de hielo. Retira la piel suavemente y trocéalos en daditos
En una olla vierte un buen chorro de aceite y caliéntalo. Añade los tomates troceados y las 3 cucharaditas de azúcar. Remueve a fuego lento y deja que se vaya pochando. Añade un poco de sal. Una vez lo tengas, añade el atún y reserva la mezcla. Te recomendamos que escurras el atún, y para ello echa el aceite sobrante en una botella de plástico con la ayuda de un embudo. De esta forma no contaminarás el agua y podrás reciclar el aceite en un punto habilitado.
Para la elaboración de la bechamel, el ingrediente principal es la paciencia y no precipitarse. Pon en una sartén la mantequilla y cuando se funda añade la harina. Remueve con tu cuchara de palo sin dejar que se pegue hasta que se forme una pasta. Mientras haces esta operación, calienta mucho la leche sin que llegue a hervir. Vierte la leche sobre la pasta y remueve con unas varillas de cocina. El truco es ir añadiendo la leche poco a poco, no echar más hasta que haya sido absorbida por la masa, y nunca dejar de remover.
Pon agua a hervir en una olla con abundante sal. Cuando se ponga en ebullición añade los macarrones y cuécelos durante el tiempo que recomienda el fabricante (entre 6 y 8 minutos). Escurre los macarrones y resérvalos.
Unta una fuente rectangular de horno con un poco de mantequilla. Coloca los macarrones junto a la mezcla de tomates y atún. Cubre con bechamel toda la fuente. Gratínalos en el horno a una temperatura alta, hasta que la bechamel quede dorada.