El primer paso para hacer este guiso de garbanzos con pulpo es poner los garbanzos a remojar el día anterior, para escurriéndolo y reservándolos antes de empezar a cocinar.
Se empezará cocinando los garbanzos, poniendo agua en una olla y dejando que hierva. Cuando llegue a esa temperatura deseada, se agregan los garbanzos y la pimienta negra. A continuación, se sazona al gusto y se tapa para cocinar al 2 durante unos 15 minutos a partir de que comience a salir el vapor. Transcurrido ese tiempo se escurren los garbanzos y se reservan. Reserva el caldo.
Mientras se cocinan los garbanzos se puede preparar el sofrito, picando los dientes de ajo y la cebolla para pocharlo todo en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando la cebolla se dore, se añade el pimiento finamente picado y el tomate pelado y picado. Después se sazona al gusto y se cocina a fuego medio. Tras unos minutos se verán las verduras blanditas, ahí se agrega el pimentón y se remueve.
Sólo queda mezclar todos los ingredientes, así que se introducen los garbanzos, el pulpo y un poco de caldo de pescado. Para terminar, se deja hervir el conjunto durante 3-4 minutos. En el momento de servir se puede adornar el plato con una ramita de perejil.