La empanada de bonito casera es una receta de tradición gallega que nos encanta a todos. Una receta sencilla para preparar y que supone un recurso ideal en cualquier comida familiar o entre amigos.
¿Sabes qué diferencia una buena empanada? Su masa, una de las partes fundamentales. Por eso es importante que tengas la mejor receta para preparar una empanada de bonito de diez.
En Conservas ALBO tenemos la receta perfecta para preparar la mejor empanada de bonito casera, en unos pocos minutos tendrás un plato muy sabroso que podrás preparar para cualquier ocasión.
En un bol grande echamos 450 gramos de harina y con una cuchara hacemos un hoyo en el centro.
Cogemos el taquito de levadura prensada de panadería. Es preferiblemente que antes de empezar a preparar la masa para la empanada de bonito mantengamos siempre la levadura prensada fresca en la nevera. Disolvemos el taquito de levadura en un vaso con agua tibia y dejamos reposar unos dos minutos.
A continuación, vertemos el agua con levadura en el centro del bol con la harina y comenzamos a remover desde el centro hacia afuera con una cuchara de madera. El resultado después de remover la mezcla debe ser como migas de pan.
Para el siguiente paso, añadimos el aceite y la pizca de sal y empezamos a amasar para que quede una masa compacta. Es importante que nunca se mezclen a la vez la levadura y la sal, ya que la masa se perdería.
El resultado es una masa pegajosa. Ha llegado el momento de preparar la zona para amasar, necesitaremos una superficie plana para enharinar y empezar a engordar nuestra masa para empanada.
Espolvoreamos la zona donde vamos a amasar con harina que habíamos reservado y sacamos la masa del bol y amasamos con las manos con movimientos continuos y ejerciendo suficiente presión.
Cuando tengamos nuestra masa lista, la dividimos en dos trozos, una parte para la base de la empanada y la otra para la base de arriba.
Abrimos las latas de bonito, lo desmenuzamos y lo dejamos en un colador para escurrir todo el aceite.
En una tabla para cortar picamos muy fino las dos cebollas
Ponemos una cucharada de aceite de oliva en una sartén y sofreímos a fuego lento la cebolla picada con un poco de sal hasta que ser dore.
Añadimos las 6 cucharadas soperas de salsa de tomate a la sartén y removemos constantemente.
Una vez listo el sofrito, agrega una pizca de pimentón. Después, deja pochar todo durante 4 o 5 minutos a fuego medio – bajo. Cuanto esté todo listo, retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Precalentamos el horno a 195 grados centígrados con calor arriba y abajo.
Cogemos una bandeja de horno y colocamos una lámina de papel para hornear. A continuación, estiramos la primera capa de la masa de empanada de forma que cubra toda la bandeja.
Esparcimos una capa del sofrito sobre la capa de masa, puedes ayudarte de una cuchara para poder cubrir bien todos huecos.
Colocamos encima del sofrito una capa de bonito en lata desmenuzado
Después de colocar una capa de bonito pasamos a colorar de forma bien distribuida trozos de pimientos del piquillo.
Estiramos la segunda capa de la masa de empanada hasta cubrirla, recortamos los bordes sobrantes y nos aseguramos de que quede bien sellada enrollando los bordes.
Es importante que hagas un agujero en el centro de la empanada para que esta respire y no se rompa la masa al hornearse. No olvides pinchar toda la superficie con un tenedor o un cuchillo.
Pintamos con un huevo batido y metemos al horno durante 50 minutos o hasta que veas como la empanada coge un todo dorado.
Una vez lista retiramos del horno y dejamos enfriar y … ¡listo! Tu empanada de bonito casera está lista para degustar.
El Bonito del Norte, también conocido como Atún Blanco, es considerado como la gama más alta de la familia de los atunes o túnidos.
Sus propiedades alimenticias lo convierten en un superalimento. Es un producto muy rico en potasio y fósforo y, en menor cantidad, aunque muy buenos para el organismos, selenio, sodio, zinc, calcio y hierro. Es fuente de vitaminas A, D, ácidos omegas 3 y vitamina B9 y B3.
Es un alimento rico en proteínas y bajo en grasas lo que lo convierte en el producto ideal para incluir en cualquier dieta alimenticia.