11Onigiri

Hoy os mostraremos los pasos para preparar onigiri de atún y mayonesa, una receta  japonesa muy fácil y divertida de hacer. El onigiri de atún es perfecto para comer en el trabajo o para que los peques se lo lleven al cole.

Onigiri de atún y mayonesa

Ingredientes

De 4 a 5 onigiris

100 gr de arroz de sushi

230 ml de agua (o doble de agua que de arroz)

1 lata de atún

1 cucharada y media de mayonesa (o más, al gusto)

Dashi o salsa de soja (opcional)

Sal

Alga nori

Elaboración

1. Elaborar el arroz:

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el arroz para onigiris tiene una preparación similar a la del sushi, la diferencia es que para el sushi hay que añadir al arroz vinagre, azúcar y sal. A continuación, vamos a detallar los pasos para su elaboración.

El primer paso es poner el arroz en un bol y lavarlo varias veces hasta que el agua salga limpia, sería aconsejable lavarlo unas 5 veces para limpiar bien el almidón. Una vez limpio, escúrrelo bien y déjalo reposar unos 30 minutos.

Pasado este tiempo, ya se puede cocinar. En una olla añade 230ml de agua y llévalo a ebullición con una tapa. En el momento que empiece a hervir, cocina 2 minutos. Seguidamente baja el fuego al mínimo y déjalo cocer por 13 minutos más. Siempre tapado.

Tras cocerlo, déjalo reposar 10 minutos con su tapa correspondiente y ya lo podemos poner en un bol o una bandeja. Este es el momento de calentar el vinagre de arroz con el azúcar y la sal, y finalmente, viértelo sobre el arroz.  Remueve sin aplastarlo y enfríelo cubriéndolo con un paño mojado hasta que vayas a usarlo con la receta.

 

2. Relleno de atún:

Para el relleno se escurre el atún y se mezcla en un bol con 1 cucharada y media de mayonesa, se le puede echar más o menos dependiendo de los gustos. También se le puede añadir un poco de caldo dashi o salsa de soja para darle más sabor, pero sin ella también quedarán unos onigiris sabrosos. Para terminar con este paso se remueve la mezcla hasta que quede homogénea.

 

3. Dar forma a las bolas de arroz:

Para empezar, se remueve el arroz en la propia olla y lo se pasa a un bol. Para comenzar a darle forma al arroz hay que humedecerse la palma de las manos con agua y sal. Se coge una porción de arroz y formamos una bola a la que le hay que realizar un agujero dentro, donde se introduce la mezcla con el atún. Por último se tapa el agujero y se da vueltas a la bola usando ambas manos para acabar dándole forma de triángulo. Este proceso se repetirá hasta acabar con todo el arroz y la mezcla.

Para servir se adorna el onigiri de atún y mayonesa con una tira de alga nori y para darle más sabor se puede servir con salsa miso o de soja.

11Onigiri

El atún claro de Albo, es puro lomo de atún con 4 limpiezas a mano, que garantizan el máximo sabor, textura inigualable y mínimo contenido de mercurio y microcristales.

11