Somos de los que creen que la cocina es tan infinita como queramos hacerla, debido a la versatilidad de los ingredientes y los millones de combinaciones hacen que podamos imaginar miles de platos. En ALBO tenemos la suerte de haber encontrado alguien que piensa como nosotros para ayudarnos a preparar una ensaladilla rusa con creatividad y gran sabor.
El reconocido chef con 3 estrellas Michelin, Dani García, ha sido nuestro embajador de marca, y el creador de una receta única. Con grandes dosis de creatividad, y basándose en una gran materia prima, ha creado una ensaladilla rusa con huevos de codorniz y atún ALBO, realmente deliciosa.
Si quieres disfrutar de una comida 3 estrellas Michelin, no te pierdas nuestra siguiente receta, y lleva un trocito de la alta cocina hasta tu mesa.
Antes de entrar en la cocina, coge una báscula de precisión y toma nota de todo lo que necesitas para tu ensaladilla (para 10 raciones):
Ingredientes para la mayonesa
Ingredientes para la ensaladilla
Ingredientes para los chips de ajo
En realidad, esta receta son tres elaboraciones en una, porque deberás preparar la mayonesa por un lado, la ensaladilla rusa por otro y por último los chips de ajo. No te pierdas ningún paso porque cada uno es importante. Manos a la obra.
Coloca todos los ingredientes en una thurmix y ve emulsionando poco a poco hasta que tenga la textura deseada. Es importante que en este proceso tengas paciencia y vayas subiendo la potencia gradualmente, porque de lo contrario podrías estropear la mayonesa. Reserva la mayonesa en la nevera.
Cuece los huevos de codorniz y pícalos en trozos. Pica también las aceitunas en trocitos pequeños. A continuación, lava y pela las patatas y ponlas a cocer con agua y sal. Una vez cocidas, escúrrelas muy bien.
Con las patatas aún calientes, machácalas con la ayuda de una varilla. A continuación añade los huevos y las aceitunas y no pares de remover. Añade el atún y el jugo de las aceitunas, y remueve hasta que quede bien mezclado. Es importante que no interrumpas este proceso, ya que si las patatas se enfrían no quedará igual. Cuando la mezcla esté templada, añade la mayonesa y ponle el punto de sal. Tápala con film, de tal forma que siempre quede en contacto con la ensaladilla y métela en la nevera.
Pela y lamina el ajo. Escáldalo tres veces partiendo de agua fría. Después enfríalos bajo el agua corriente y sécalos bien.
Coloca el aceite en una olla, y partiendo de 140 oC, fríe los ajos subiendo progresivamente la temperatura hasta que se doren ligeramente. Ten en cuenta que al ser tan finos, al sacarlos de la olla seguirán friéndose, por lo que debes retirarlos un poco antes si no quieres que se te quemen. Escurre el ajo sobre un papel absorbente, ponle el punto de sal y guárdalos en un recipiente en el que no pierdan el calor.
Saca de la nevera la ensaladilla previamente, ya que deberás servir a temperatura ambiente. A continuación de contamos unos ingredientes que ensalzarán tu plato a la hora de servirlo. No están en todas las cocinas, pero si puedes conseguirlos, mucho mejor. Es mejor servir cada ración en su plato (de unos 220 gr.), e ir añadiéndole los ingredientes. A cada ración añádele 12 gr. de aceite de Arbequina, y por cada gr. de chips de ajo añade 0,2 gr. de shichimi togarashi (una especia japonesa). Espolvorea 8 hojas de perejil frito y 0,3 gr. de sal de escama.
Listo, ya tienes un plato 3 estrellas Michelin en la mesa de tu casa. Una receta de ensaladilla rusa de toda la vida, reinterpretada con el mejor sabor y materia prima: el Atún ALBO.